Social Icons

jueves, 9 de julio de 2015

¿Es JavaScript El Traje Nuevo del Emperador?

Como en el cuento del traje nuevo del emperador... alguien tiene que decirlo...


Script (computing), un programa pequeño y no compilado escrito para un intérprete de comandos o un lenguaje de scripting.

Si JavaScript tiene Script en el nombre, ya te esta dando pistas de que no es el lenguaje de programación adecuado para basar toda la web y la mitad del software de moviles.

Si JavaScript: The good parts es un superventas y solo tiene 150 páginas (y 50 son apendices y solo hay dos de características bonitas del lenguaje y estoy seguro de que hasta el mismísimo Señor Crockford sudó tinta para escribir tantas)

Si te piden que vayas migrando de versión a versión de vez en cuando porque tu proveedor de software va a dejar de soportar tu aplicación en los próximos cinco años, ¿Qué te hace pensar que es una buena idea descargarte e instalar en el corazón de tu software un archivo js minimizado que no puedes leer y que quién sabe de donde viene y cuyo desarrollador se olvidó de el cinco días después de publicarlo?

¿Trabajaré con el?

Claro que sí. De hecho llevo años trabajando con javascript (lustros), pero no a este nivel. Si puedes hacer cualquier cosa con una máquina de Turing ¿Por qué no adoptar un lenguaje de scripting para hacer aplicaciones de miles de líneas? Los valientes llamarían a eso un desafío.

He estado creando clases y constructores y herencia y todo eso se puede hacer en JS pero traducir las vetustas estructuras y patrines OO al modernísimo JS no parece el camino correcto y, seguramente ahí está mi problema. En lugar de abrazar el nuevo lenguaje estoy intentando traducir mis viejos chistes. Y esto cambiará cuando aprenda los chistes nuevos.

El hecho de que no tengamos otra opción también tiene su peso en la decisión. Si trabajas para la web eres libre de elegir entre programar con JavasScript o no trabajar para la web à la Apple.

Entiendo sus ventajas?

La curva de aprendizaje es estupenda, ya que las bases son más simples. No hay tipos ni red de seguridad. No hace falta un IDE ni tampoco hay grandes IDEs, si vienes de Visual Studio te va a encantar perder todas esas funciones a las que estás acostumbrado. Se puede ejecutar en cualquier sitio siempre que tengan el navegador adecuado y no es el caso en muchas empresas grandes. Y una gran comunidad de fans à la Apple.

¿Me gusta JavaScript?

¿Me gusta una tecnología que, si tenemos suerte, solventará dentro de cinco años todos los problemas que resolvimos hace ocho años con Silverlight?

Probablemente cuando tanto la tecnología como yo hayamos madurado.

Por supuesto que me gusta, yo quiero ser guay...


También aprendí a amar WPF pero no me costó tanto tiempo.
Publicar un comentario