Social Icons

viernes, 19 de abril de 2013

Necesitamos un Día del Orgullo Programador

Cada vez que estoy buscando un desarrollador senior es lo mismo.

Parece que si has sido programador cuatro años ya no puedes seguir programando. Ahora tienes que ser jefe de equipo o jefe de desarrolladores o un consultor preventa y cualquier cosa menos que eso es una vergüenza para tu carrera. ¿Por qué un programador es menos que un jefe de equipo? ¿Me lo puede explicar alguien?

¿Cómo puede alguien después de cuatro años decir que tiene tanta experiencia que ya no quiere programar más?

Recuerdo una vez que estaba contratando un desarrollador en Madrid y un chaval buscando su primer empleo después de terminar la universidad me dijo que él no iba a programar porque él era ingeniero. Me quedé perplejo... Yo fui a la universidad precisamente para aprender a programar bien...

Para mí es como si a un futbolista no quisiera aprender a jugar al futbol porque lo que él quiere es ser entrenador.

¿Cómo piensas que vas a ser capaz de decirle a la gente qué hacer y cómo hacerlo si tú mismo no sabes porque nunca te has preocupado por aprender?

Los managers hacen falta pero me parece que la gente piensa que un desarrollador es un subproducto de un manager.

Déjame decirte algo, un desarrollador no es un tío que no valía para nada más y se tuvo que conformar con ser ignorado en una esquina de una oficina en medio de ninguna parte. Ser un desarrollador es más difícil de lo que la mayoría de la gente se piensa.

En mi caso he sido programador durante siete años, esto solo profesionalmente. He estado programando desde que tenía 9 años y me compraron mi MSX HB-20P y después de todo este tiempo me siento como si solo hubiese arañado la superficie de lo que es el desarrollo.

He visto trabajar a buenos desarrolladores y realmente marcan la diferencia. La cantidad de conocimientos que tienen es sobrecogedora igual que la claridad de sus pensamientos y la elegancia del código que hacen.

Son artistas y una clase muy impresionante de artistas. Ellos entregan diariamente, controlan la presión y superan un número infinito de problemas aprendiendo de ellos y mejorando su código y su entorno para asegurarse de que no van a tener esos problemas nunca más (ni ellos ni ninguno de los del equipo)

Los Grandes desarrolladores son generosos con su conocimiento, pregúntales sobre lo que hacen y seguramente te sentirás abrumado por la cantidad de detalles y trucos que te darán. Ellos no esconden lo que saben, les encanta compartir. Hay tanto que aprender y tan poco tiempo.

No se coge esa clase de experiencia en un par de años, cuesta toda una vida de esfuerzo convertirse en un verdadero experto en este campo. Y si no cambiamos nuestro modo de ver lo que es un desarrollador la cantidad de buenos desarrolladores que tendremos en el futuro será ridícula.

Si eres un programador siéntete orgulloso de lo que haces. Un ingeniero con infinitas piezas para elegir. Un general con infinitos soldados haciendo exactamente lo que tú les dices. Eres el hacedor.

Los desarrolladores necesitamos mejorar la manera en la que nos vemos a nosotros mismos, necesitamos cambiar la manera en que las empresas nos ven.

Necesitamos un Día del Orgullo Programador.

Si te encanta aprender nuevos trucos, si te encanta cuando una clase hace exactamente lo que quieres y la belleza de la forma en que la hiciste. Si te encanta mejorar el código en cada iteración o si eres capaz de cambiar un método, mejorarlo en un orden de magnitud, y sentirte el tío más feliz. Si te encanta programar... No cambies.

Necesitamos que seas un desarrollador. El mundo necesita que te conviertas en un Gran desarrollador. El mundo necesita que tú lo mejores.

Y eso lleva tiempo.

No hay comentarios: